sábado, 1 de octubre de 2016

APUNTES DE LA HISTORIA DE VILLAVERDE




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Villaverde en 1954 pasó a formar parte de la ciudad de Madrid. En el año 1970 contaba con una población aproximada de 10.000 habitantes. Actualmente cuenta con más de 40.000 habitantes. Villaverde es el distrito número diecisiete de los veintiuno que componen la ciudad de Madrid. 

    Cuando el rey Alfonso VI, junto con los caballeros de la orden de Santiago conquistaron Madrid, el rey, en agradecimiento donó unas tierras a los caballeros, situados cerca del río Manzanares en dirección a Vallecas. 

   Con el tiempo, el núcleo de población se llamó Vado de Santiago el Verde, que tomó el nombre de la ermita de Santiago el Verde. La primitiva ermita se construyó hacia el siglo XVI, en la actualidad se cruzan el río y la carretera que va de Villaverde a Vallecas. Otros dicen por el aspecto verde, donde  había abundantes huertas. Se abastecían de agua con norias del arroyo de Butarque.

    En el siglo XVI, Villaverde fue aldea realenga propiedad del rey Felipe II. El pueblo tenía 250 vecinos. La iglesia de San Andrés era la parroquia del pueblo. Constaba de tres naves. La nave central estaba decorada con un artesonado mudéjar construido en madera de nogal. Durante la guerra civil española  fue destruida y después fue restaurada. 

    Cada primero de mayo se celebraba la festividad de San Felipe y Santiago el Menor, y fue conocida como la romería de Santiago el Verde porque era el día que comenzaban a verdear los árboles. Esta fiesta de Santiago el Verde decayó porque Felipe IV murió el 1 de mayo y por luto, la fiesta se fijó al 15 de mayo, festividad de San Isidro. 

    El conde de Torrejón, sobrino de Carlos IV, tenía una finca en Villaverde. Cuando el rey y su esposa viajaban a Aranjuez, descansaban en casa de su sobrino. Al regreso de Fernando VII, los viajes de la familia real a Aranjuez, parando en la casa del conde de Torrejón, hizo que hubiera que arreglar el camino.

    Villaverde fue uno de los primeros pueblos en conocer el ferrocarril se inauguró en 1848 la línea Madrid-Aranjuez. El paso del ferrocarril provocó la posterior instalación de industrias metalúrgicas vinculadas al ferrocarril. 

    En 1928 José Pérez de Barradas (1897-1981) profesor y arqueólogo encontró una villa romana en Villaverde, asentada sobre un yacimiento paleolítico de la época del siglo I  a. C situado a ambos lados de la carretera de Madrid a San Martín de la Vega. Entre los restos se localizó a una cabeza de Sileno, de alabastro está en el Museo de San Isidro (Madrid). 
     
    En los siglos XVIII y XIX Villaverde fue el mayor productor de tejas y de mejor calidad que abastecía a Madrid. La fábrica de Cerámicas La Nora en San Cristóbal de los Ángeles. Aún se conserva la chimenea de la fábrica. 

    En 1951 se dieron los primeros pasos para la configuración del Villaverde Bajo actual. En abril de 2007, se inauguró  la línea 3 de Metro, (Moncloa-Villaverde-Alto).Se crean la estación de metro de Villaverde Bajo-Cruce, que comunica a los barrios con el centro de la ciudad.



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