martes, 1 de noviembre de 2016

RECORDANDO A JOSE PEREZ DE BARRADAS





Hacer CLIK en la imagen para AMPLIAR


Nació en Cádiz en 1897 estudiante de Ciencias Naturales. Comenzó 1917 en la Universidad Central de Madrid de joven junto a los expertos prehistoriadores, y paleontólogos el alemán Hugo Obermaier Grad (1877-1946) y el francés Paul Wernert   (1889 -1972)  profesor de la Universidad de Paris y Estrasburgo. Inició sus trabajos de exploración y estudio en el año 1918 en la investigación del Paleolítico del Valle del  río Manzanares en Madrid.     

En 1928 José Pérez de Barradas  encontró una villa romana en Villaverde, asentada sobre un yacimiento paleolítico de la época del siglo I  a. C situado a ambos lados de la carretera de Madrid a San Martín de la Vega. Entre los restos se localizó a una cabeza de Sileno, de alabastro, y se encuentra en el Museo de San Isidro de Madrid. 

Pocos días antes del inicio de la Guerra Civil, decide dar un giro a su carrera al embarcarse rumbo a Colombia. A partir de este momento dedicará una gran parte de su vida profesional, su gran interés hacia la arqueología y la etnografía de Colombia, disciplinas a las que dedicó sus últimos años de trabajo, llegando a alcanzar un gran prestigio internacional. 

Dirigió el primer volumen de Contribuciones lingüísticas y etnográficas sobre algunos pueblos del Amazonas peruano, escrito por el lingüista agustino Lucas Espinosa Pérez, que fue publicado en 1955 por el Instituto Bernardino de Sahagún, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el Museo de San Isidro, o de los Orígenes de Madrid del 12 de junio hasta el  30 de noviembre  de 2008. Se hizo una exposición como Homenaje al arqueólogo, José Pérez de Barradas. Es una de las grandes figuras de la arqueología española. Sus trabajos sentaron las bases del conocimiento de nuestro pasado, que dedico una gran parte de su vida profesional a la investigación del patrimonio arqueológico madrileño.

Con más de 100 yacimientos en los alrededores de Madrid en los siete kilómetros del valle del Manzanares comprendidos entre San Isidro y Villaverde en un territorio que va desde el pueblo de El Pardo hasta el pueblo de Perales del Río, ámbito arqueológico conocido como Las Terrazas del Manzanares. En el término de Madrid fueron reconocidas Villaverde, Vallecas, Carabanchel Bajo y Pinto, dentro del Paleolítico Inferior y medio: achelense y musterienses. Se expone al público por primera vez, parte del archivo y la biblioteca del investigador, adquiridos en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid previo informe de la Junta Municipal de Adquisiciones de Obras de Arte.

      Además de la arqueología, desarrolló su actividad profesional en los campos del americanismo y la antropología. En su matrimonio tuvo 12 hijos. Como anécdota era un vicioso fumador, en medio de su agonía y su dificultad respiratoria, tuvo humor  de pedir un cigarrillo y de dirigir a su familia sus últimas palabras, falleció en Madrid en año 1981.





Copyright: Narciso Casas ©
© Todos los derechos reservados    
 narcisocasas@hotmail.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario