jueves, 1 de diciembre de 2016

EL MUSEO DEL PRADO INSPIRACIÓN DE LIBROS



Hacer CLIK en la imagen para AMPLIAR



El Museo del Prado es el más importante museo de arte nacional de España. Aquí encontrarás los más famosos artistas españoles y una colección de maestros italianos, holandeses y otros provenientes de todo el mundo. Tiene la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado en el mundo. Aunque al público solo se exponen unos 1150 obras. 

En los últimos cinco años se han descubierto un buen número de exposiciones de gran nivel de los grandes maestros de la pintura: Rafael, Van Dyck, Tiziano, Velázquez, Rubens, Goya, Ingres, y El Bosco. 

Hago mención a la obra La Gioconda o Mona Lisa, siendo el retrato más famoso del mundo, tenía una hermana gemela en el Museo del Prado escondida a la vista de todo el mundo. El descubrimiento siglos después de su creación, ha movido las portadas de los periódicos, las radios y los noticiarios, para convertirse en un nuevo referente pictórico, misteriosa pintura, encontrada en el taller de Leonardo da Vinci. ¿Quién es su autor? ¿Quién es la retratada? ¿Cómo llegó a España? ¿Dónde estuvo antes de pasar a la colección del Museo?

Durante los últimos tiempos el Museo Nacional del Prado, en Madrid, ha conseguido traspasar sus propios muros y se ha convertido en protagonista de varias obras literarias de éxito.

Uno de los principales libros responsables de que El Prado se haya popularizado es, sin duda, el trabajo literario ‘El maestro del Prado’ del célebre periodista y escritor, Javier Sierra, en palabras de su autor, es un viaje a las entrañas del arte, visiones místicas, anuncios proféticos, pinturas proféticas, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del otro lado, que ha motivado a los grandes maestros a pintar. 

En el Museo del Prado se habla de reducción de visitas, por aumento de precio en las entradas y recortes en las ayudas públicas a la institución. 

Estoy muy de acuerdo con la conversación que mantuve con mi amigo Javier Sierra. El Museo del Prado no será nunca gratuito como el British en el Reino Unido las donaciones a instituciones como el British desgravan fiscalmente. Es importante que sepamos que el Museo del Prado está cerca de la autofinanciación y hace ya tiempo que no cuenta con subvención del Estado. En los últimos años la institución se ha dinamizado mucho, lo cual es de agradecer.

El inventario de bienes artísticos del Museo del Prado comprende 27509 objetos, desglosados en 7825 pinturas, 8637 dibujos, 5493 grabados y 34 matrices de estampación, 932 esculturas 154 fragmentos, 1101 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, 981 fotografías, 4 libros y 155 mapas. 

El Museo dispone de sillas de ruedas y otras herramientas de apoyo disponibles gratuitamente para los visitantes que lo necesiten. Es una buena excusa para acercarse a la centenaria pinacoteca madrileña. Con este libro mencionado ‘El Maestro del Prado’ (Javier Sierra).Sera una experiencia de lujo para el lector llevándolo bajo el brazo.



Copyright: Narciso Casas ©
© Todos los derechos reservados    
 narcisocasas@hotmail.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario