domingo, 14 de enero de 2018

El Museo Arqueológico de España




El Museo Arqueológico Nacional  con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, en marzo de 1867, el ministro de  Hacienda y Fomento  Manuel Orovio Echagüe hizo la propuesta a  la reina Isabel II de España llamada la Reina Castiza hija del Rey Fernando VII la necesidad de disponer de un Museo Arqueológico Nacional, y así, el 20 de marzo de 1867, a través de un real decreto, la reina firmó su creación diseñado por el arquitecto albaceteño Francisco Jareño y Alarcón y finalizado en 1892 por Antonio Ruiz de Salces, que comparte con la Biblioteca Nacional y que se ubica en la calle Serrano, junto a la plaza de Colón.

Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y colecciones procedentes de la Antigua Grecia, del Antiguo Egipto, y Oriente Próximo.

En 1868 accedió a la dirección del Museo  el historiador, crítico literario y arqueólogo español José Amador de los Ríos y Serrano  tuvo que dimitir a causa de la revolución de 1868. Supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II. Le sustituyó el escritor español Ventura Ruiz Aguilera. El 9 de julio de 1871 tuvo lugar la inauguración del mismo de la mano del rey Amadeo I de España,  llamado “el Rey Caballero”. Al año siguiente asumió la dirección el  escritor romántico español Antonio García Gutiérrez, y contaba el Museo con cuatro secciones:

Tiempos primitivos, con 2703 objetos. Edad Media, con 3033 objetos. Numismática, con 103.096 monedas de oro, plata, bronce y plomo. Etnografía, con 3500 objetos procedentes de los continentes de Asia, África, América y Oceanía.

Antes de su cierre para la remodelación realizada, el Museo Arqueológico Nacional mantenía una afluencia en torno a los 200.000 visitantes anuales.

Entre 2008 a 2011 corresponden a los años de la reforma arquitectónica a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade durante los cuales se instaló la exposición temporal “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional” con el fin de que el visitante pudiera seguir disfrutando de las piezas más importantes de su colección. El día 25 de julio de 2011 el Museo cerró sus puertas al público para proceder a la instalación de su nueva museografía.

Desde la reapertura del Museo el 1 de abril de 2014 se ha producido un notable crecimiento de la cifra de usuarios, alcanzando los 768.836 visitantes en 2014, y 556.044 en 2015.
Tras su reforma arquitectónica, los espacios del Museo han adquirido un significativo aumento de las superficies útiles y áreas de servicio para los visitantes.

Distribuido en seis plantas, con una superficie total de casi 30.000 metros cuadrados, el edificio cuenta con 18.304 destinados a usos públicos y 8.705 internos. Destaca la zona de acogida con cerca de 1.800 la capacidad y circulación del público, incluyendo también servicios como cafetería, salas de actividades, y un espacio de 9.239 dedicados a la exposición permanente. Es un lujo maravilloso visitar  este Museo.


Copyright: Narciso Casas ©
© Todos los derechos reservados    
 narcisocasas@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario